El "amigo homosexual inteligente" de Domenech y el cruce del senador con Puglia

Televisión 21 de julio de 2020 Por Cristian Velazquez
"He tenido amigos homosexuales, quizá uno de los primeros que falleció con Sida", dijo Domenech al discutir con Puglia en "Polémica en el bar".
dos

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech fue invitado este domingo al programa televisivo Polémica en el bar, ocasión en que tuvo una fuerte discusión con Sergio Puglia por sus comentarios sobre la agenda de derechos.

Se le consultó a Domenech por la ocasión en que dijo, hablando de la agenda de derechos del Frente Amplio: "Nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria".

"Alguien dijo que si se aprobaba la ley yo no corría ningún riesgo, así que no me importa", dijo, cuando se le preguntó en broma qué haría si se aprobaba una ley así. "En realidad, lo mío fue una broma de la que no soy el autor, se la adjudican a Winston Churchill, que está referida a lo que yo entendía era la agenda de derechos del FA, que incluía derechos del tema sexual, pero no a otros muy graves, como el tratamiento de los chicos con síndrome de Down, con TEA, a los celíacos y a muchas otras cosas. Mi referencia era que una agenda pobre que comprendía derechos de tema sexual", dijo Domenech.

Ante estas expresiones, Sergio Puglia lo cortó: "¿A usted le parece que es pobre que haya gente que se siente discriminada y no tiene los mismos derechos que usted? ¿Le parece que una agenda que va por los derechos de distintas minorías perseguidas y discriminadas es pobre?". Puglia dijo que afirmaba esto separando lo político y sin hacer una defensa del Frente Amplio.

"Me parece que sí, porque no pueden limitarse a los derechos a un determinado grupo", contestó Domenech.

"Pero esos grupos no los tienen, ¿usted está en contra? Me parece todo una falta de respeto, desde todo punto de vista, que considere que hay una agenda pobre. Una agenda pobre cuando se trabaja sobre los derechos de gente que se sintió, se siente y se sigue sintiendo discriminada en una sociedad que se golpea el pecho diciendo que es justa; me parece que no es una agenda pobre", prosiguió Puglia, con la discusión ya en caliente y ambos interrumpiéndose todo el tiempo.

 
"¿No le parece que la agenda de derechos debería comprender a los chicos con TEA?", dijo el senador. "Yo no me burlé de los homosexuales, está malinterpretada en ese sentido. Yo de lo que me burlé es de la agenda de derechos, porque no contempla a chicos con síndrome de Down, que deben ser contemplados", continuó.

"A usted lo criticaron porque votó en contra del partido que tiene la agenda de derechos. Porque quizá era una agenda demagógica e impulsada por organizaciones internacionales que financia unas cosas y no otras. Yo nunca le falté el respeto a una persona por ser homosexual, porque tengo un sobrino segundo casado con un hombre, he tenido amigos homosexuales, quizá uno de los primeros que falleció con Sida. He tenido amigos homosexuales y me acuerdo que una vez el padre me peguntó: ‘Che, ¿Fulanito es raro?' Yo le dije, es raro, pero es mi amigo, es muy inteligente", agregó Domenech.

"Me consta que él sufría como usted. Y me parece muy lamentable que se falte el respeto a una persona por su orientación sexual", concluyó.

Fuente: Subrayado